Trabajadores del Servicio de Informática de la UZ convocan dos días de huelga

Pararán las jornadas del 23 y el 25 de marzo

La asamblea de trabajadores del SICUZ (Servicio de Informática y Comunicaciones dela Universidad de Zaragoza) ha decidido convocar huelga para los días 23 y 25 demarzo de 2009, la huelga ha sido convocada y apoyada por el sindicato CGT. Lostrabajadores del servicio van ha llevar a cabo una campaña de movilizaciones y deinformación a la comunidad universitaria, dada la "falta de interés" del equipo deGobierno de la institución académica aragonesa en las TIC.

Tanto es así que no le plantea el más mínimo problema tener un Servicio deInformática completamente desmotivado por sus lamentables condiciones de trabajo.La constatación de la falta de interés por parte del rector Manuel López Pérez y suequipo, con la problemática heredada del SICUZ y sus posibles soluciones, hace quelos trabajadores se sientan dolidos en el trato recibido.


DOS RECLAMACIONES "BÁSICAS"


El actual marco de conflicto entre los trabajadores del SICUZ con la Universidad deZaragoza data de 2006, cuando desde el equipo de gobierno predecesor, a través deladjunto a rector para las TIC, se intento dar una solución a un problema que searrastraba desde hace 20 años. Hay un documento aprobado por el anterior equipo quereconoce las nuevas funciones necesarias para el desempeño de las tareas asignadas alSICUZ. Añaden que este mismo puede servir como referencia para la reestructuraciónnecesaria para afrontar los retos inmediatos de la Universidad de Zaragoza respecto alas nuevas tecnologías --Plan de Bolonia, Administración Electrónica-- y que van atener como responsables últimos a los trabajadores del SICUZ. Se plantearon dosreclamaciones "básicas" que no han sido atendidas hasta la fecha por la instituciónacadémica.


En primer lugar, la creación de una nueva organización de puestos de trabajo en elSICUZ que permita tanto el desarrollo de servicios acordes a las nuevas demandas dela Universidad como posibilitar la carrera profesional del personal técnico. El SICUZes el único servicio que no se ha reestructurado en los últimos 20 años a pesar delevidente cambio en las TIC en estos años y la importancia que tiene para laUniversidad en su principal cometido, la docencia y la investigación.


Como consecuencia de esta carencia de estructura en los servicios informáticos, laUniversidad se ha lanzado a un proceso descontrolado de externalización de losmismos. Los trabajadores solicitan a la Universidad que adquiera un compromiso deno externalizar ningún servicio que pueda ser desarrollado por su propio personal,simplemente adecuando la plantilla a las nuevas necesidades.


En segundo lugar, reclaman unos espacios dignos de trabajo. En la actualidad lostrabajadores del SICUZ están alojados en espacios que no cumplen lasrecomendaciones de salud laboral. El pasado 27 de febrero varios trabajadores delSICUZ tuvieron que ser desalojados de sus puestos de trabajo por una fuga de gastóxico del laboratorio del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) con el quecomparten edificio.


Por último, denuncian el incumplimiento por parte del rector de su palabra en lacampaña electora y recuerdan las palabras en un acto electoral: “No me temblará lamano para reestructurar el SICUZ”. Una vez en el cargo, el Rector afirmó en elClaustro, máximo órgano de Gobierno de la Universidad, que iba a solucionar deinmediato los problemas del SICUZ.


Las mismas fuentes indican que tras dos años de trabajo con el anterior equipo degobierno y haber concedido a la gerente actual Rosa Cisneros Larrodé, el tiempo queles solicitó para definir el futuro del SICUZ, y tras la respuesta recibida por la gerencia,han valorado la situación y llega el momento en el que no basta la palmadita en la espalda y el reconocimiento verbal de que nuestras reclamaciones están justificadas.

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